Derecho de Información y acceso a la información pública.
El Salvador es el único país en la región centroamericana, que no tiene una Ley de Acceso a
Consideramos que una sociedad desinformada está inhabilitada a participar de forma activa en los destinos de su país, carcome el andamiaje democrático y pone en un estado de incertidumbre las expectativas que las personas tienen de la sociedad, condicionando con ello la posibilidad de una inestabilidad permanente ante la ausencia de un proyecto de nación, como producto de un trato social entre gobernantes y gobernados.
El Salvador, al no tener un Ley secundaria del Derecho de la Información hace de la forma de gobernar un monólogo, y podría volverse una característica de gobiernos que gustan hacer aparentar que vivimos en democracia; pero que en la realidad vivimos en un estado autoritario en donde el derecho y el acceso de la información pública se convierte en un privilegio de unas pocas personas hegemonizadoras de las empresas periodísticas, de los medios de producción y del aparato público en función de sus intereses.
Los representantes del sistema político dicen que después de los Acuerdos de Paz, existe una mayor dosis de información, y eso es cierto; pero son toneladas de información que atrofian las partes intelectuales y emocionales de las personas, convirtiéndolas en improductivas para la sociedad salvadoreña, pues no saben ¿quiénes son?, ¿qué quieren? Y por ello, muchas veces comprometen su futuro y presente con intereses extraños a su persona.
Observando esa realidad, que se convierte en nuestro contexto social, ¿Cómo debemos ubicarnos para ejercer el periodismo en función de los intereses individuales y colectivos de las personas para aspirar a una forma de vida diferente a la que vivimos ahora?
Considero que esa es la pregunta que debemos hacernos para responder previo a una lectura objetiva de nuestra realidad en ese esfuerzo de construir una Ley que garantice el Derecho de la información y acceso a la información pública.
Este esfuerzo debe estar descobijado del manto de la subjetivad ideológica partidaria y
tener como referente los derechos de la persona humana, concebido desde el ordenamiento del Derecho para poder avanzar desde la diversidad de concepciones para poder construir una norma del derecho de información y acceso a la información pública que entre sus características debería ser efectiva, oportuna, completa, coherente y completa; partiendo de la premisa básica que las Instituciones publicas trabajan con fondos de la población y por tanto tienen que rendir cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario